lunes, 1 de diciembre de 2014

PARTO VIA VAGINAL


¿Cuándo puedo tener a mi bebé por parto vaginal y cuándo estará más indicada la cesárea?
Esta pregunta es de respuesta muy complicada y depende mucho de determinadas situaciones durante el parto, pero en términos generales pueden darse unas pinceladas dependiendo de la posición, presentación y número de fetos.

Feto único presentación cefálica:
El parto de feto único en presentación cefálica es el más común en términos absolutos. La presentación cefálica típica es la presentación llamada presentación de vertex o vértice como se ve en la imagen de la derecha.


La presentación de vertex generalmente se considera la óptima para el parto vaginal. Otra presentación cefálica que puede concluir en parto vaginal sería la mentoanterior.

Tanto las presentaciones de frente, como de cara u otra presentación cefálica no citada anteriormente en principio serían candidatas a cesárea.

Feto único presentación podálica:
Esta situación aún es más simple si cabe. La única presentación en podálica en que se suele permitir el parto vaginal es el la presentación de nalgas puras, que es la que vemos en el dibujo.

Cabe destacar que una presentación podálica puede intentarse cambiar a cefálica con una técnica llamada versión externa.


Doble feto:
Para poder permitirse el parto vaginal en estos casos han de cumplirse varias premisas. La primera y más importante es que sea un embarazo con dos bolsas, lo que llamamos embarazo biamniótico ya que si los fetos comparten bolsa el riesgo de intentar un parto vaginal es demasiado elevado.
Además dependeremos en este caso del peso y/o edad gestacional de los fetos además de su presentación. Simplificando:
- Si nuestros fetos son >1.500gr/ 32 semanas podremos permitir el parto vía vaginal si al menos el primer feto está en cefálica.
-Si nuestros fetos son de <1.500gr/ 32 semanas podremos permitir el parto vaginal exclusivamente cuando ambos fetos estén en cefálica.


En esta imagen veis un embarazo múltiple biamniótico (dos bolsas) bicorial (dos placentas) con ambas presentaciones en cefálica.

Partos de más de 2 fetos:
Estos partos nunca se beneficiarán de parto vaginal, siempre serán candidatos a cesárea independientemente de las presentaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario