miércoles, 3 de diciembre de 2014

EL DESGARRO VAGINAL


El desgarro vaginal se produce por un estiramiento brusco de la piel que se encuentra entre la vagina y el ano llamada perineo. El desgarro se puede producir por una mala preparación al parto, por el gran tamaño del bebé o por el tipo de piel. Este daño causado en el perineo se puede evitar antes del parto con masajes que fortalezcan el músculo y durante el parto intentando que la cabeza del bebé no salga demasiado deprisa. También la madre se ve protegida del desgarro dando a luz de pié, de rodillas o a cuatro patas.


Los desgarros vaginales más graves se producen en partos asistidos mediante ventosas o fórceps aunque para evitarlos se realiza un corte en el perineo (episiotomía). En la actualidad, la episiotomía se intenta evitar ya que no cura tan fácilmente. Los demás desgarros vaginales no suelen ser graves. Con todo, hay varios tipos de desgarros según la gravedad: 

- Primer grado: afecta a la piel del perineo pero no a la musculatura.
- Segundo grado: la piel del perineo está profundamente rasgada y la musculatura dañada.
- Tercer grado: la piel se encuentra rasgada y los músculos que cierran el ano se ven afectado.
- Cuarto grado: se desgarra la vagina y el intestino.

El desgarro puede doler mucho realizando actividades cotidianas como abrir las piernas o ir al baño. Esto es debido a que la zona está hinchada, dolorida o puede estar infectada. Muchas mujeres experimentan pérdidas de orina o dolor en el coito.

Por último, vamos a hablar de los cuidados que necesita un desgarro vaginal. El desgarro de primer grado no necesita puntos y es muy fácil de curar. Cuando aumenta la gravedad es necesario dar unos puntos en la zona utilizando anestesia. Algunos de los cuidados más importantes para mantener la zona limpia y libre de infecciones son:

- Usar sales o aceites especiales para heridas y secar con una toalla suave.
- Reposo.
- Aplicar frio en la zona con compresas mojadas o hielo
- Tomar medicamentos para el dolor o la infección (si existen).

Para más información podéis consultar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario