En muchas ocasiones los padres no son capaces de detectar a tiempo un simple resfriado o una gripe en su pequeño. A veces no tiene problemas secundarios, pero otras, los niños pueden desarrollar otras complicaciones debido a no pillar esa patología a tiempo. Estas complicaciones suelen afectar a los ojos, nariz, oídos, garganta, pulmones o corazón. A continuación os lo explicamos con más detalle.
Complicaciones en los ojos: lo más normal es que los niños desarrollen conjuntivitis. Esta patología, que no daña al sentido de la vista, consiste en la inflamación de la capa más externa del ojo (conjuntiva). Algunos de los síntomas más representativos son: picor, escozor, hinchazón, enrojecimiento y abundantes secreciones amarillas o verdosas. Como respuesta a estos síntomas, los niños, suelen rascarse mucho los ojos lo que agrava la situación.
Complicaciones en la nariz: ocurre la inflamación de la mucosa los senos paranasales o sinusitis por lo que el moco queda atrapado en los senos. Los principales síntomas son: congestión nasal, cefalea y fiebre.
Complicaciones en el oído: se produce una inflamación de la parte media del oído denominada otitis. Se puede producir debido a que las bacterias de la garganta y nariz pasan a través del conducto que las une con el oído. Los síntomas más característicos son: mucho dolor, escozor y sensación de mucha presión.
Complicaciones en la garganta: las amigdalas se inflaman adquiriendo un color rojizo y recubriendose de una capa blanca lo que produce mal olor de la boca. Algunos de los síntomas son: dolor de garganta, fiebre, problemas respiratorios y de la deglución.
Complicaciones en los pulmones así como la bronquitis, la pulmonía o la neumonía. Los síntomas por los que se caracterizan estas patologías son: aumento de la fatiga, fiebre, tos, expectoración purulenta y dolor torácico.
Complicaciones en el corazón como la endocarditis. En esta patología se produce la inflamación del endocardio (capa interna del corazón) que produce taquicardias y palpitaciones. Algunos de los síntomas más destacados son: fatiga, fiebre y escalofríos.
Esperamos que esta información os sirva de ayuda y ya sabéis, cualquier signo de resfriado o gripe, llevad a vuestro hijo al médico antes de que desarrolle alguna de estas complicaciones.
Para más información podéis consultar esta interesante página.
No hay comentarios:
Publicar un comentario