martes, 16 de diciembre de 2014

PARÁSITOS EXTERNOS: LA SARNA


Es una patología muy contagiosa que se produce en la piel. Es causada por los ácaros de la escabiosis (aradores de la sarna). No se pueden ver a simple vista por lo que necesitamos un microscopio óptico para ello.

Estos insectos se adhieren a la piel, donde posteriormente cavan túneles donde viven y se reproducen. No se puede saber de su diagnóstico hasta que proliferan ya que es a partir de las cuatro semanas cuando se sabe que existen porque erupcionan la piel cursando con un picor intenso. 

El contagio se da de una persona a otra a través del contacto con la piel y se puede dar durante el período de incubación y/o durante la aparición de las erupciones. 



SÍNTOMAS

  • El síntoma general es el picor y más durante la noche, por ello es muy frecuente el insomnio.
  • Cursan con ampollas que se pueden visualizar en la piel y, que tienen riesgo de infección terminando en costras. Es muy frecuente la aparición de ampollas entre los dedos, las axilas, los codos, las muñecas, los genitales la cintura y las ingles;  y, en bebés, es más frecuente las axilas, los pies, las manos y en el cuero cabelludo.
  • El picor no desaparece hasta un tratamiento de la enfermedad .


TRATAMIENTO 

  • La sarna es una patología que no confiere inmunidad, es por ello que se recomienda tratar a todas las personas del entorno de la enferma, y los niños pueden asistir al colegio tan pronto como comiencen con el tratamiento. 
  • Debemos lavar la ropa con agua caliente de al menos 60º durante unos 10 minutos como mínimo (al igual que con los piojos).  

  • Debemos evitar el rascado ya que se pueden extender los ácaros. 
  • Podemos aplicar determinadas cremas o lociones, que siempre serán efectivas si se siguen las prescripciones. Se debe extender por todo el cuerpo y no solo en la zona erupcionada. Se deben aplicar también por debajo de las uñas. Debemos saber que el picor puede desaparecer lentamente pero no lo hará por completo hasta varias semanas ya que la inflamación puede persistir. 


Para más información visite este link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario