sábado, 6 de diciembre de 2014

PAPERAS


Las paperas son una enfermedad causada por un virus. Es una enfermedad muy contagiosa por la cual se infectan las parótidas en un primer momento y las glándulas submaxilares y sublinguales; que son unas glándulas salivales situadas ínferiormente al oído y posteriormente a la mandíbula inferior. 


En estadios muy avanzados y en ausencia de un tratamiento eficaz pueden incluso dañar a las meninges, cerebro, oído, mamas, médula, páncreas y órganos sexuales de la reproducción (óvulos y espermatozoides- produciendo esterilidad).

CONTAGIO

El virus se expande por el contacto con la saliva de la persona infectada, dándose por contacto directo con la saliva del enfermo o por transmisión aérea por gotas o gotitas. 

En la duración del contagio se pueden ver afectadas las personas del entorno del paciente entre los 7 días previos a la aparición de la enfermedad como los 10 días siguientes a esta. Una vez que las personas del entorno del enfermo estén contagiados el periodo de incubación oscila en torno las tres semanas previas a su aparición.

Es frecuente, al igual que la varicela, que los brotes de esta enfermedad aparezcan a finales de invierno o principios de primavera. 

Las edades más prominentes a padecer esta enfermedad son de entre los 2 a los 12 años, los bebes menores a un año es raro que padezcan la enfermedad debido a que están inmunizados con los anticuerpos de la madre adquiridos durante el embarazo.

SÍNTOMAS 
  • Si aparece febrícula (38º-38,5º en niños) seguida de fiebre 39º-41º y concluye con los ganglios linfáticos inflamados acompañados con la disfagia (difícil deglución, masticación y línea mandibular invisible). 

  • Si se presenta la garganta enrojecida y con placas, no debemos confundirla con la amigdalitis.

  • Si además se presenta un dolor muy intenso de cabeza debemos tener cuidado de que no sea una meningitis añadida a las paperas. 

  • Debemos vigilar los testículos u ovarios del niño ya que puede producir esterilidad y no confundir con posibles tumores, traumatismos o apendicitis. 

  • Concluyendo ya con los síntomas si vemos claramente las glándulas salivales inflamadas debemos sospechar de seguro de las paperas.



TRATAMIENTO
  • Es raro pero real que para las paperas no existe un tratamiento predefinido por ello, debemos primero consultar al médico o pediatra para su diagnóstico seguro. Posteriormente tratar con analgésicos como paracetamol o ibuprofeno; NUNCA utilizar ASPIRINA. 

  • También se aplicarán compresas o panos húmedos sobre la cabeza para aliviar el dolor y refrescar ante la fiebre y se recomienda reposo en cama.

  • Evitar la deshidratación bebiendo muchos líquidos no astringentes.

  • Si los órganos sexuales se ven dañados el facultativo posiblemente recomiende el uso de corticoides. 

COMPLICACIONES 

Como hemos mencionado al inicio del artículo pueden producirse complicaciones graves ante unas paperas mal curadas/tratadas.
  • Meningitis: inflamación de las membranas que cubren al cerebro posteriormente y a la médula espinal.

  • Pérdida auditiva temporal.

  • Mastitis: inflamación de las mamas.

  • Pancreatitis: inflamación del páncreas.

  • Orquitis: inflamación de los testículos.

  • Ovaritis: Inflamación de los ovarios.

PREVENCIÓN

La vacuna de la triple vírica es la más eficaz en estos casos. Abarca a las paperas, el sarampión y la rubeola. 

También mediante inyecciones de globulina en el caso de que alguien de la familia se hubiera contagiado ya de las paperas (aunque no siempre es eficaz).

Si se supera una vez la enfermedad, ya podemos casi asegurar al 100% que se consigue inmunidad para siempre. 



Podemos encontrar más información haciendo click aquí. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario