El Factor Rh se define como una proteína integral presente en las membranas de los glóbulos rojos. Las personas que tengan presente esta proteína en la membrana de sus glóbulos rojos se definirán como RH positivos, que es la proteína dominante. Sin embargo, otras personas contienen la misma información de la proteína mencionada pero con los aminoácidos colocados de diferente orden, formando así una proteína totalmente distinta llamándose RH negativos. El 85% de la población presenta la proteína dominante siendo esta la RH positivo, y el 15% restante de la población se corresponde con el RH negativo (tal como podemos visualizar en el siguiente gráfico).
Esto concepto de "Factor RH" es sumamente importante durante el embarazo. Debido a que la madre, que puede ser RH negativo o RH positivo (dependiendo del orden de los aminoácidos de la proteína de sus glóbulos rojos), y que puede estar embarazada tendrá su bebé en el vientre con una de estas dos variantes. Es importante este concepto porque en un principio aunque el niño esté en el vientre de la madre ambos están separados por la bolsa de líquido amniótico. Esa bolsa protege al feto de cualquier golpe así como de la sangre de la madre. En determinadas ocasiones cuando esa sangre maternal se mezcla con las del feto si sus Factores RH son diferentes puede provocar una reacción inflamatoria materna en contra de su propio feto. Esto se debe a que el sistema inmunológico materno no reconoce a los eritrocitos del Bebé, que tienen la proteína de su membrana diferente de la madre, y reacciona en contra del feto para expulsarlo o eliminarlo al igual que de un cuerpo extraño se tratara. Cuando esto ocurre se dice que la madre está sensibilizada.
PARA ENTENDERLO MEJOR..., ¿¿¿QUÉ OCURRE???
Si por un supuesto el organismo de la madre se detecta como RH negativo y el feto RH positivo, la madre está sensibilizada, por lo que la madre producirá anticuerpos que atacarán a los glóbulos rojos del bebé que ella está esperando. Estos anticuerpos harán que los eritrocitos del bebé se destruyan provocándole al mismo una anemia (patología por la que la cantidad de eritrocitos es menor de lo normal y el transporte de oxigeno a todo el cuerpo y de nutrientes se ve afectado). La presencia de una anemia del bebé durante el embarazo se denomina anemia hemolítica.
EFECTOS DE LA ANEMIA HEMOLÍTICA
En casos ya más extremos la anemia hemolítica puede llegar a causar daño cerebral, o muerte del feto.
Esta anemia hemolítica puede darse también durante las transfusiones de sangre, en un aborto, un embarazo ectópico e incluso durante algunas procedimientos como la amniocentesis.
PREVENCIÓN DE LA ANEMIA HEMOLÍTICA
Esta enfermedad hemolítica hoy en día casi no se da gracias a los rigurosos controles que existen en las mujeres que asisten al doctor o a su matrona ya que desde el primer momento que son diagnosticadas con un embarazo se le suministran inmonoglobulina RH, con la "Dosis de Rhogam", que al ser inyectado contribuyen a alcanzar la estabilidad contra RH diferentes. Esta prescripción normalmente se prolonga asta las 12 semanas de embarazo y la madre además debe recibir una vacuna después de las 72 horas tras el parto, y debe ser una vacuna suministrada tras un aborto, una amniocentesis y tras las ligaduras de trompas postparto.
POSIBLES EFECTOS SECUNDARIOS DE LA DOSIS DE RHOGAM
Los únicos efectos secundarios que suele tener esta medicación son por lo general enrojecimiento del sitio onde se inyectó y algo de fiebre.
Para más información visite este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario