Ya hemos hablado de las diferentes técnicas de reproducción asistida pero decidimos centrarnos en esta ya que es una de las más utilizadas y con la mayor tasa de éxito.
La fecundación "in vitro" es una técnica que consiste en fecundar el óvulo fuera del cuerpo de la mujer con el esperma del padre e introducirlo en la mujer cuando el este esté fecundado. Muchas parejas acuden a este procedimiento debido a que:
- La mujer tiene dificultades en la ovulación o las trompas de Falopio obstruidas.
- El esperma del varón no es válido.
- Otros métodos fueron ineficaces.
Para comenzar el tratamiento, el médico te recetará un medicamento cuando esté a punto de comenzar tu ciclo menstrual. Este lo que hace es estimular los ovarios para que madure más de un óvulo (en un ciclo menstrual solo madura un óvulo). Para saber que los óvulos maduraron, el médico te hará ecografías y controlará los niveles de hormonas en sangre. Una vez que los óvulos están maduros, se extraerán con una aguja a través de la pared vaginal ayudándose de un ecógrafo y anestesia para la mujer.
Ya en el laboratorio, se combinan los óvulos maduros con el esperma. Entre 3 y 5 días después, estos óvulos fecundados constituirán un conjunto de células denominado embrión. A través del cuello del útero, se introducirá un catéter y se implantarán en el útero de dos a cuatro embriones. Si la técnica resulta exitosa, el embrión se implantará en la pared del útero. Podrás hacerte el test de embarazo dos semanas después de que el médico introdujera los embriones en el útero.
Pero no todo son ventajas con esta técnica ya que tiene una serie de inconvenientes. Estos son;
- Hay una cierta probabilidad de tener un embarazo múltiple. Este aumenta el riesgo de aborto además de otras complicaciones.
- Aumenta el riesgo de padecer un embarazo extrauterino o ectópico.
- Las mujeres pueden desarrollar el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHO) por lo que aumentan de peso y tienen sensación de inflamación. Esto es provocado por los medicamentos para aumentar la fertilidad.
- Aumenta el riesgo de que el bebé nazca con algún problema congénito o con infrapeso. Esto no se relaciona del todo con la fecundación "in vitro".
- Es una técnica muy costosa.
A continuación, en el siguiente vídeo se resume en que se está basada esta técnica de reproducción asistida:
Esperamos que esta información os sirva de gran ayuda, ¡suerte!
Para más info pincha aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario