Para conocer la altura de la presentación fetal cuando estamos hablando de un parto en cefálica podemos basarnos en dos tipos de planos que a continuación desarrollamos:
PLANOS DE HOGDE
Los planos de Hodge son 4 y son muy fáciles de entender. En una imagen lateral veremos que el primer plano se basa en una linea que une la parte superior de la sínfisis púbica con el promontorio del hueso sacro y los demás seran planos paralelos a este pero más caudales como vemos en este dibujo.
Así tenemos:
-Primer plano: Como hemos dicho pasa desde el borde superior de la sínfisis púbica hasta el promontorio sacro. A este nivel decimos que el feto está todavía en libre.
-Segundo plano: Es un plano paralelo al anterior pero que pasa por el borde inferior de la sínfisis púbica. A este nivel decimos que el feto tiene una presentación que esta fija.
-Tercer plano: Siguiente plano, en este caso pasa por las espinas ciáticas. En este caso la presentación está encajada.
-Cuarto plano: Este plano pasa por el borde libre (caudal) del cóccix. La presentación estará profundamente encajada.
PLANOS DE LEE
Una vez conocidos los planos de Hodge es fácil explicar los planos de Lee. Los planos de Lee se basan en un plano imaginario que pasa por ambas espinas ciáticas (es decir, coincidente con el tercer plano de Hodge).
A partir de este plano se mide en centímetros contando en negativo hacia craneal y en positivo hacía caudal. Es decir, si el feto está dos centímetros por encima del plano 0 de Lee diremos que la presentación fetal está en -2 y si está 3 centímetros por debajo diremos que la presentación fetal esta en +3.
Así a partir de ahora ya teneis unas pequeñas pinceladas de como medir la altura de la presentación fetal.
Por último recordaros la página oficial de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia a la que podeis acceder pulsando aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario