sábado, 22 de noviembre de 2014

ES LA HORA DEL BAÑO!!!


¡¡¡Hay que bien sentirse limpitos y poder jugar en el agua!!! Con lo calentita que está!!!! ¿A quién no le apetece?


Cuando bañas por primera vez a tu bebé puede ser algo complicado. Debemos siempre prestar mucha atención al niño a la hora de bañarlo ya que cualquier descuido puede darnos más de un susto y a veces hasta convertirse en tragedia. 

Para nuestro bebé será una experiencia, como todo lo que hay a su alrededor, con la diferencia que aquí su cuerpo experimentará en todo momento la sensación de volver a ese lugar oscuro de donde salió. 

El niño está en una etapa en que todo es nuevo y misterioso, pues entonces debes de tener paciencia sobre todo las primeras veces. Debes saber que puede reaccionar muy bien ante la incertidumbre y recibir el baño como algo nuevo y apasionante además de divertido, o en su ausencia presentarse como algo trágico para tu bebé. 

No hay problema en que bañes a tu bebe desde el primer día, pero debes tener especial cuidado en su cordón umbilical. Pues debes saber que es muy propenso a que se infecte. Mi consejo es que esperes a que su cordón umbilical caiga del todo para darle el primer baño. Pues la espera no suele alargarse más de 2 semanas después de su nacimiento. Mientras tanto puedes darle baños secos, con una esponja húmeda y un poco de jabón neutro adaptado a su piel.

¿Como bañar a mi Bebé?



Para que tu Bebé tenga el mejor baño y la mejor experiencia debes preparar primero todo lo necesario para que si estás sola no te encuentres en una situación difícil. 

Primero preparas todo lo necesario: 

- La esponja que debe ser suave.
- El jabón adaptado a su piel (neutro). Utiliza siempre jabones       adaptados sin riesgo de irritación de los ojos.
- Una toalla con capucha para su secado. Es muy importante proteger la cabecita del Bebé del frío
- Un pañal y ropa limpia.
- Todas las cremitas para el cuidado de su piel que vayas a utilizar. 

Segundo:
Preparas el agua en una bañerita para bebés limpia. El agua tiene que estar morna a una temperatura más o menos a 35ºC, y evita siempre las corrientes de aire, manteniendo si es posible una temperatura ambiente de 25ºC. 
Debemos controlar la cantidad de agua que introducimos. ¡¡¡NO QUEREMOS QUE NUESTRO BEBE SE AHOGUE SI HAY UN DESCUIDO!!!

Tercero: 
No dejaremos NUNCA al Bebé solo. Los bebés puede ahogarse en un segundo en una profundidad de 2 centímetros de agua. 

¿CÓMO LO HAGO?

Cogemos a nuestro bebe y con el brazo no dominante lo sujetamos desde su brazo hasta su cabeza. Lo sumergimos en el agua y luego con la mano dominante lo lavamos. Siempre desde su cabeza hasta los pies y dejando para último sus genitales. Finalmente lo sacamos del agua, lo secamos y lo vestimos. 

¡¡¡¡MI BEBÉ NO PARA DE LLORAR, LE TEME AL AGUA!!!!

Su tu bebé le teme al agua no debes forzarle ni ignorar su llanto porque eso agravará la situación y solo conseguirás que coja un trauma difícil de sacar en un futuro. En la ausencia del baño realice un baño seco solo con una esponja y vaya echando encima de una toalla cada vez algo más de agua. Ponga juguetes en el agua y juegue con ellos para incitarle el baño. Háblale y muéstrale calma. Permítele que participe en su aseo dejándole la esponja, pero que no se la lleve a la boca. 

¡¡¡Y FELICES BAÑOS!!!



Información contrastada en la siguiente bibliografía:
Pilar Tutor, Alberto Jiménez. La salud de tu hijo. Susaeta Ediciones S.A. Madrid.ISBN: 851-33.

No hay comentarios:

Publicar un comentario