martes, 25 de noviembre de 2014

DEPRESIÓN POST PARTO


Después de dar a luz, puede aparecer en la madre una depresión post parto. Normalmente aparece los 3 primeros meses después del nacimiento del bebé, aunque en ocasiones puede darse hasta un año después.

No existe una única causa para esta depresión, ni tampoco está especificada, si no es en un conjunto de factores que pueden llevar a esta situación. Factores como el cambio del cuerpo, cambios en las relaciones y en la vida social y laboral, y como afrontar el ser madre.

Las mujeres jóvenes, que han sufrido antes crisis de ansiedad, en las que el embarazo ha sido sin premeditación, con falta de apoyo social y familiar, madres solteras, e incluso con problemas de dinero, son las que tienen más probabilidades de sufrir este tipo de depresión.


 Los síntomas de esta depresión, son similares a los de otro tipo de depresiones, y no hay que confundirlos con los síntomas típicos de los cambios hormonales sufridos durante el embarazo. Una cosa es estar triste, con preocupaciones y miedos durante un periodo en donde tendremos que adaptarnos a nuestra nueva vida de madre, y otra cosa es que esta situación se alargue durante un largo periodo de tiempo y que estas sensaciones de miedo y agobio duren durante todo el día y durante muchos días seguidos.

Estas mujeres, se encuentran con un gran inconveniente cuando sufren este tipo de depresión, ya que para los médicos es difícil diagnosticar si se trata de un cambio hormonal o de una depresión post parto, y la sociedad, a veces le hace a una madre más difícil salir de esta situación ya que no entienden que una persona que acaba de tener un bebé pueda sentirse triste e incluso llegar a rechazar al niño o niña.

¿Cómo tratar estas depresiones?  Lo primero que hay que hacer si se sospecha de que se puede tener una depresión post parto es comunicarlo con el personal sanitario. Ellos ayudarán mejor que nadie. Algunas de las sugerencias que les van a dar serán: pedir ayuda con el cuidado del bebé, intentar sacar tiempo para una misma, salir de casa y relacionarse con otras madres que puedan estar pasando por lo mismo, acudir a grupos de apoyo o en los casos más graves se podrá recurrir a la medicación.

En cualquier caso, siempre que se sospeche de un principio de depresión, lo mejor es pedir ayuda cuanto antes, para evitar que vaya a más y poder superar esa situación con mayor facilidad.


Si quieres saber más sobre la depresión post parto, pincha aquí  

No hay comentarios:

Publicar un comentario