Esta es una de las preguntas que se hacen muchas de las mujeres tras haber estado tomando durante largos periodos de tiempo los tratamientos orales anticonceptivos. Nuestro consejo desde siempre va a ser que cuando una persona esté tras un embarazo deseado debe consultar su caso concreto con su médico y/o matrona, pero vamos a resolver esta duda, ya puesto que se generó varías veces entre nuestros seguidores.
Pues lo cierto es que cuando se comienzan determinados tratamientos de anticoncepción, como es en el caso de la píldora oral, el cuerpo se adapta a esa nueva estabilidad. Le estamos suministrando hormonas cada 24 horas, y es por ello que la mujer mediante la reacción de esas hormonas no permite que el espermatozoide realice cambios en sus óvulos y estos en lugar de implantarse en el útero (tal como sucedería al iniciarse un embarazo) se degenera provocando la ovulación y evitando el consiguiente embarazo.
Es por ello que tras largos periodos del consumo de estas píldoras (que además son totalmente sanas, siempre bajo la supervisión del ginecólogo) el cuerpo está adaptado a una circunstancia y "esterilidad temporal". A razón de esto en muchas ocasiones tras abandonar estos tratamientos la mujer "a veces" no logra quedar embaraza.
ESTADÍSTICAS
Teóricamente tras el abandono del tratamiento anticonceptivo se puede quedar embaraza en la primera ovulación, es decir luego de la primera regla sin anticoncepción, y esto se cumple en mayor porcentaje si el ciclo menstrual antes del tratamiento conceptivo era regular de 28 días.
Pero, debemos tener en cuenta que, posiblemente el cuerpo estuvo llevando ese tratamiento durante un largo periodo de tiempo y debemos dejarle un tiempo para que vuelve a la normalidad, ya que de suceso dejamos de suministrarle hormonas. De todas maneras, tal como viene reflejado en la revista "Ginecología y Obstetricia" solo un pequeño porcentaje de mujeres, el 21%, lograron la fecundación de sus óvulos tras la primera ovulación luego de abandonar los métodos anticoncepetivos. Y un vertiginoso 79% de las mujeres lo lograron tras 12 ovulaciones, es decir tras el año de haber dejado los métodos anticonceptivos orales.
Así mismo, no deben preocuparse, ya que lo que está ocurriendo es que su cuerpo está algo alterado con el cese hormonal del tratamiento. Y aunque el nivel de hormonas en el cuerpo se hayan restablecido, se haya logrado en poco tiempo al cuerpo le cuesta un poquito más en restablecerse.
Como añadido, también tenemos que tener presente que NUESTRO CUERPO ES MUY SABIO, por lo que si todavía no se ha logrado el embarazo es porque el cuerpo no está preparado al 100% para que ese embarazo sea perfecto, por lo que no debemos extresarnos ni preocuparnos y, siempre se debe disfrutar de las relaciones sexuales ya que eso hace que estemos tranquilos, induce a la liberación correcta de hormonas para el óptimo funcionamiento del cuerpo. También como hemos comentado en anteriores publicaciones debería, antes del comienzo de un embarazo, hacerse unos análisis o una suerología para corroborar que los niveles hormonales y vitamínicos sean los correctos.
Siempre, en todos los casos deben consultar a su médico, matrona o ginecólogo, ya que como hemos mencionado en diferentes ocasiones, cada persona es un mundo.
Para más información visite este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario