jueves, 27 de noviembre de 2014

EMBARAZO ECTÓPICO


Un embarazo ectópico, se da cuando el óvulo fecundado empieza a desarrollarse fuera de la cavidad endometrial en lugar del útero, como debería ser. Se trata de un embarazo que desafortunadamente no puede progresar y ocurre en un 1-2% de los embarazos siendo la segunda causa más común de hemorragias en el primer trimestre.
tabla de elaboración propia 

La localización más corriente de este tipo de embarazo es en la trompa de Falopio (97%) y dentro de este el más corriente sería el de tipo ampular (78%) siguiendo el ístmico; posteriormente encontramos el ovárico, cervical e incluso abdominal en donde en ninguno de estos espacios se tiene la capacidad de nutrir y albergar un embrión. Si el óvulo fecundado empieza a crecer allí, podría perforar la trompa de Falopio y causar sangrados internos graves.

 
 
Al igual que un embarazo normal, un embarazo ectópico se inicia con una prueba de embarazo positiva y los síntomas tradicionales como náuseas, senos sensibles y cansancio extremo además de hormonas elevadas típicas de embarazo.
Existen multitud de factores de riesgo como: tabaquismo, antecedentes de gestación ectópica, técnicas de reproducción asistida, ITS, endometriosis asi como el uso del DIU. 

Información contrastada en :
Mar Muñoz Muñiz; Manual de medicina y cirugía, "Ginecología y obstetricia"; CTO editorial, 9ª edición SL. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario