martes, 25 de noviembre de 2014

ALIMENTOS SANOS DURANTE EL EMBARAZO


La dieta de una embaraza debe de ser una dieta rica en toda clase de alimentos. Estos deben estar cocinados de forma sana (horneados, cocidos) y evitar en la medida de lo posible los fritos o los crudos. Deben evitar que las carnes estén poco hechas, ya que a veces estas no están en su óptimo punto de saneamiento y pueden contener bacterias o microorganismos que provoquen un aborto o daños al feto, en esto se incluyen los embutidos (chorizos, salchichones) que contienen muchas veces demasiados colorantes y potenciadores del sabor. Tampoco se debería ingerir líquidos como alcohol o tabacos (drogas). No se debe abusar de aceites, sobre todo de clase animal, o salsas como la mayonesa que están hechas con aceite y es fácil caer en el error pensando que no lleva aceite o que es sana.

Se deben realizar cinco o seis comidas al día: desayuno, media mañana, comida, merienda y cena; aunque se pueden suprimir a veces la cena o la merienda según los costumbres o hábitos de cada persona.

ALIMENTOS Y SUS PROPIEDADES
  • Pan, arroz, pasta, cereales (9-11 porciones al día).
  • Hidratos de carbono que suministran energía al cuerpo y son importantes para el crecimiento del bebé. También llevan ácido fólico, nutriente importantísimo para el desarrollo del bebé.
  • Vegetales (4-5 porciones al día).
  • Fuente de ácido fólico (verduras de hoja verde), hierro, magnesio (para sus huesos), vitaminas A y C. Verdura, lechuga, judías, zanahorias, cebolla, tomates…
  • Fruta (3-4 porciones al día). 
  • Fuente de potasio, fibra y vitaminas A y C. Mejor es la fruta fresca y si se consume en forma de zumos (también que sean frescos y recién hechos), macedonias... Cítricos, como naranjas, limón, kiwi, melón, sandía… Manzanas, peras, uvas, fresas, melocotón, plátanos. Todo tipo de fruta es válida.

  • Lácteos (3 porciones al día). 
  • Alta fuete de calcio, fósforo y proteína. Aun así, no debemos descuidarnos con los niveles de colesterol y el exceso de calorías. Es preferible consumir productos bajos en grasa. Quesos, yogures, leche…

  • Carnes y pescados, legumbres, huevos y frutos secos (3 porciones al día).
  • Son una fuente elevada de vitamina B, hierro, zinc y proteínas. Debemos utilizar métodos de cocción bajos en grasa (cocidos, horneados…). Huevos, carnes rojas, aves, pescados y legumbres (legumbres (guisantes, garbanzos, lentejas, alubias…).

  • Grasas, dulces y aceites (consumo moderado y en poca cantidad). 
  • No debemos abusar de estos productos alimentarios porque no ayudarán del todo al crecimiento del bebé y lo que harán es que subamos de peso con mayor rapidez y facilidad. Son los productos que llamamos “calorías vacías” con poco o ningún valor nutricional. Aun así, en ningún momento nos referimos a eliminar por completo las grasas de nuestra ingesta nutricional ya que proporcionan energía a largo plazo para el crecimiento y son esenciales para el desarrollo del cerebro.

AGUA

Ya por último no debemos dejar de lado al agua.
El agua es un componente de orígen mineral. Tiene propiedades muy buenas y ayuda a nuestro organismo a estar sano en todo momento. Nos ayuda a hacer la digestión y a limpiar nuestro cuerpo. Así como es un componente que ayuda al metabolismo a convatir los cambios de frío y de calor. Por estas y muchas razones más nos ayuda a mantenernos sanos. por lo que siempre debe estar presente en nuestra dieta y más en el estado de una embarazada.

Es el único componente al que nunca se le reestringe la cantidad, siempre que esta no sea sumamente excesiva. Así debemos beber de 2,5 litros a 3 litros en verano (más de 25ºC a 30ºC de calor), y de 2 a 2,5 litros en invierno (menos de 20ºC).   


BUEN PROVECHO!!!

Para más información consulte el siguiente enlace:


No hay comentarios:

Publicar un comentario