viernes, 5 de diciembre de 2014

LA VARICELA


La varicela es un patología se adquiere muy fácilmente porque es muy contagiosa. Se produce por el virus varicela-zoster (VVZ), perteneciente al grupo de los herpes-virus. Se contagia muy fácilmente a través de la tos o los estornudos y puede contraerse en cualquier época del año aunque lo más frecuente es a final de invierno o principios de primavera.


DIAGNÓSTICO
  • Periodo de incubación (12 – 20 días)
  • Es un periodo asintomático
  • Periodo podrómico (horas a 3 días)
  • Febrícula, cefaleas, anorexia, vómitos, diarreas.
  • Curso de la enfermedad
  • - Erupción de mucosas y piel, que con el transcurso de las horas (24 horas) se vuelven vesículas con la forma de un pezón en diminuto.
    -  Posteriormente entre las 48 horas y las 96 horas se producen costras.
    -  A partir de las 96 horas caen esas costras.
    -  Debemos prestar especial atención a la cabeza del paciente debido a que las marcas de las ampollas pueden duran considerablemente hasta las 2 o 4 semanas.

SÍNTOMAS
  • Normalmente comienza con síntomas de fiebre que va aumentando considerablemente. Suele continuar con enrojecimiento y sudoración excesiva.
  • La tos y la presencia de inflamación de ganglios en el cuello también son signos de un posible contagio de varicela. Aun así, si se revierte la presencia de inflamación de los ganglios debemos alertarnos ya que no siempre cursan con varicela, sino que a veces evoluciona a rubeola.
  • Erupciones: las erupciones pueden darse desde picor en los ojos como a un área limitada o a todo el cuerpo. Y lo normal es que acaben erosionando en ampollas o vesículas que darán curso a la enfermedad. Es importante saber que esas ampollas producen picor, y no deben rascarse para evitar infectarlas y que queden las marcas.
  • Serias complicaciones en una varicela sin tratar, o en niños con tratamientos de esteroides (que hacen que su sistema inmunitario se debilite) pueden ser como resultado una meningitis, neumonía o encefalitis.

TRATAMIENTO

Para la toma de un tratamiento se debe acudir a un médico o facultativo. Generalmente el tratamiento es el mismo tanto para adultos, como embarazadas, niños, bebés o incluso prematuros.

Se induce a la toma oral de “Aciclovir 800mg de 5 tomas diarias”. Debe ser un tratamiento de antes de las 24 horas de la aparición de los síntomas de la enfermedad y debe continuar hasta los 10-12 días tras su diagnóstico. Este concepto es muy importante a tener en cuenta, ya que la toma del medicamento después de determinadas horas se a demostrado que no tiene eficacia sobre la patología mencionada.


RECOMENDACIONES
  • Si estamos tratando a un bebé, niño o prematuro debemos evitar a toda costa la infección de los granitos y esto se consigue evitando que se rasque. Así pues, le cortaremos bien las uñas, pondremos guantes, lo vestiremos con ropas frescas y holgadas y lavado frecuente con jabón especial antibacteriano para prevenir las infecciones.

  • Para las fiebres administrar paracetamol (también lo hay en dosis pedíatricas- pídaselo a su doctor). No debemos suministrar aspirina (acetilsalicílico) para evitar el llamado “Síndrome de Reye”, que es una afectación neurológica grave.
  • Evitar la deshidratación con mucha agua.
  • No se recomienda la aplicación de antihistamínicos tópicos si estos ya están suministrados oralmente (para el picachón). En su ausencia podemos aplicar una loción de calamina, que es una composición rica en carbonato de cinc).
 De todas formas no dudes nunca en contactar con tu médico. Es una patología que debe ser tratada y con mayor motivo si estas o cres estar embarazada o si se trata de tu bebe o niño. 


Para más información consulta este enlace que te redirigirá al siguiente PDF. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario