lunes, 8 de diciembre de 2014

¡¡MAMÁ!! ¿¿DE DÓNDE VIENEN LOS NIÑOS??


Una de las preguntas más frecuentes hecha por todos los niños en general es esta. Pues la curiosidad del saber se oculta siempre detrás de toda criatura que está en proceso de desarrollo. Y además son dudas que surgen entre ellos muy a menudo en el cole o la guardería. 

Estas dudas surgen sobre todo cuando el niño comienza a relacionarse abiertamente con otros niños o cuando un hermanito pequeño viene de camino. Y sobre todo las dudas comienzan en la diferencia de sexo entre niños y niñas. Es por ello que la educación sexual debe ser instruida por los padres o tutores de los niños lo antes posible y esta se prolongará, idealmente, hasta la adolescencia.


El diálogo abierto de padres a hijos y el evitar el pudor de hablar de determinados temas tabús debe desaparecer por completo y adaptar las palabras en cada momento de la edad del niño y a las condiciones que se presentan. 


El tema de la sexualidad es un tema complicado para muchos padres. Pero deben darse soluciones y explicaciones acerca de ella de la mejor manera posible. Además que la sexualidad al igual que fue importante para los padres en su momento, también lo será para nuestros hijos en el futuro y debe estar presente siempre. Por lo que es importante saber que la sexualidad es, muchas veces, causa de grandes satisfacciones y en otras ocasiones es causa de grandes frustraciones. Pero si desde siempre se habla de ella sin pudor el niño se sentirá satisfactoriamente con sigo mismo y tendrá un desarrollo personal más sano. Además está demostrado que cuando tienen más información es cuando cometen menos imprudencias además de valorar más lo que les rodea.
UN AÑO DE VIDA

El niño en esta etapa de su vida estará en proceso de descubrimiento, y no va a ser menos el descubrir su cuerpo. Se tocará de arriba a bajo no obviando sus genitales y no se le debe reñir por ello sino lo que conseguiremos será que vea la sexualidad como algo malo. Además debemos mostrarle cariño y apoyo ya que es lo primero que el niño sentirá desde el nacimiento - si recibe cariño o no por parte del entorno que lo abarca. 

DE DOS A CINCO AÑOS

A partir de los dos años el niño ya sabe perfectamente que no es igual a los de su sexo opuesto. É aquí cuando comienza su interés por la persona del lado opuesto. ¿Porqué es diferente? ¿Qué tienen que no tenga yo? Es por ello, que debemos enseñarle las partes anatómicas del cuerpo, y debemos utilizar los términos correctos para definirlos, tales como vulva, pene, testículos...

También es importante explicarle el nacimiento o la procreación y de forma correcta, pero sin irse a lo científico propiamente dicho, ya que podemos y debemos  utilizar expresiones de afecto también: "Tu hermanito ha nacido porque también queríamos darle cariño, y para que pudieras jugar con él y compartir tus cosas", etc. 
  • ¿Dónde se compran los bebés? Los bebés no se compran, sino que salen de la barriga de mama, allí se crean, crecen y cuando ya no son tan pequeñitos salen para seguir creciendo fuera. 

  • ¿Porqué salen de la barriga? Pues porque papá y mamá se quieren mucho y también te quieren a ti, y quieren compartir ese amor con otro bebé al igual que tu lo fuiste en un primer momento. 

  • ¿Cómo? Pues papa con su pene dentro de mi vagina hizo que se creara un bebé.

DE SEIS A OCHO AÑOS

Es una edad en la que ya comienza la vergüenza y quieren ser como los mayores. Ya no suelen mostrar tanto interés por la procreación y se sienten vergonzosos de hablar del tema. En muchas ocasiones se buscan novio y novia para imitar a los mayores, hacer lo que ellos hacen. 

Y siempre debemos respetar su intimidad y no atosigarlos con el tema de la sexualidad. 

DE OCHO EN ADELANTE

Es importante comenzar a hablar de los cambios corporales durante la adolescencia. Tanto de los niños como de las niñas. Así en niñas aumento del tamaño de las mamas y su función, la menstruación y sus ciclos. En niños sobre los temas relacionados la erección y las eyaculaciones nocturnas, primeros afeitados en la cara, etc.

A partir de los doce debemos ir introduciéndonos ya en el tema de la maduración sexual. Pues debemos explicar que no terminamos completamente de madurar hasta los 18 años y que no hay prisa por mantener las relaciones sexuales. Es aquí cuando debemos explicar ya todo tipo de procesos relacionados con las relaciones sexuales: el tener un bebé y sus complicaciones, sus consecuencias, el uso de preservativos o cualquier otro método anticonceptivo, la transmisión de enfermedades sexuales, y como no el cariño entre dos personas diferente a la amistad. 


CONCLUSIÓN
  • Los padres tienen la obligación de hablar sobre los temas sexuales con sus hijos y darle todo tipo de consejos al respecto, sin prejuicios ni vergüenzas. 

  • No debemos dar falsa información acerca de estos temas ya que en el futuro los niños no confiarán en sus padres ante cualquier tema relacionado. 

  • No debemos caer en la facilidad de utilizar eufemismos y siempre llamando a las cosas por su nombre. 

  • No inventar cosas acerca de los temas tabú, pues si no se conoce acerca de ellos pos-ponerlo y buscar información para luego explicar las dudas. 

  • No debemos regañar al niño o niña si se ven tocando los genitales, es algo bueno que lo hagan pero debemos explicarles que por educación se debe hacer en privado.  

Para saber más leer este artículo .

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