lunes, 8 de diciembre de 2014

HEMORRAGIAS DEL TERCER TRIMESTRE


Las hemorragias del tercer trimestre suelen producirse en las últimas semanas del parto o incluso durante el mismo.

Existen cuatro causas básicas de hemorragias en el tercer trimestre y son el desprendimiento prematuro de placenta normoinserta (DPPNI también llamado abruptio placentae), la vasa previa, la placenta previa y la rotura uterina. Existe una quinta causa que es el desgarro del canal del parto pero no lo abordaremos porque el sangrado es posterior al parto en este caso.

El DPPNI se basa en términos básicos en que la placenta se desprende de la pared uterina antes del parto (normalmente se desprende unos 30 minutos después del mismo). Este desprendimiento suele ser parcial causando un hematoma retroplacentario. El comienzo suele ser brusco y el sangrado escaso y oscuro ya que la mayoría de la sangre se queda en el hematoma citado anteriormente. Da dolor materno y hay signos de sufrimiento fetal grave y afectación materna. Para diferenciarlo de la rotura uterina es destacable que el tono del útero está elevado. El tratamiento en este caso es la cesárea urgente.



La vasa previa se basa en que los vasos del cordón umbical están en la zona de salida del feto y cuando se rompe la bolsa estos también se rompen. Es por ello que en este caso el estado materno será bueno ("sangra el feto") pero el estado fetal será muy grave. El tratamiento también se basará en una cesárea urgente.


La placenta previa es que la placenta está cerca del orificio de salida del canal del parto, está ocluyéndolo parcialmente o totalmente. El sangrado es rojo pero discontinuo, con lo cual el comienzo es lento. El feto no está afectado y el estado materno será bueno. La cesárea solo será necesaria en la oclusión total, en el resto podrá intentarse el parto vaginal.


La rotura uterina es la pérdida de continuidad de la pared del útero. Su comienzo suele ser brusco y tanto el estado de la madre como del feto suelen ser muy graves. Existe dolor y como hemos dicho para diferenciarlo del DPPNI sabemos que en estos casos el útero está en atonía (sin tono). El tratamiento vuelve a ser la cesárea urgente.




Información contrastada en:
Mar Muñoz Muñiz; Manual de medicina y cirugía, "Ginecología y obstetricia"; CTO editorial, 9ª edición SL. 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario