miércoles, 3 de diciembre de 2014

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE PARTOS PREMATUROS


En muchas ocasiones las embarazadas no llegan a los nueve meses de embarazo y se produce lo que se conoce como aborto o parto prematuro. Pero, ¿sabemos a que se deben estos factores?


ALGUNAS CAUSAS DE LA PREMATURIDAD

Los partos prematuros se pueden dar por muchas y diversas causas:
  • Causas maternas
  • Por ejemplo debido a la preeclampsia, (de la que ya se hablo en otras ocasiones como en el artículo "¿CUÁNDO NO SE DEBE PRACTICAR SEXO DURANTE EL EMBARAZO?"), debido a enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardíacos...), toxicomanías (tabaco en exceso o mezclado con otras sustancias, cocaína, éxtasis...).
  • Problemas con la placenta: 
  • Desprendimiento de la placenta antes de tiempo, formación de una placenta fuera de su lugar.
  • Agravaciones del útero: 
  • Una incompetencia cervical o la presencia de un útero bicorne.
  • Afectaciones del feto:
  • Presencia de una eritroblastosis (incompatibilidad del grupo sanguíneo entre madre e hijo, por lo cual el cuerpo de la madre no reconoce a su propio bebé debido al diferente grupo sanguíneo que poseen). Debido a un "PH scalp" por el cual la madre no gestiona a través de la placenta o el cordón umbilical el suficiente oxígeno a su bebé. Debido al padecer un hidrops (que se define como la "presencia anormal de líquido seroso").

COMPLICACIONES POTENCIALES RESPUESTA DE UN NACIMIENTO PREMATURO


Se pueden dar una serie de complicaciones respiratorias tales como la aparición de un neumotórax, de un enfisema pulmonar, de neumonía congénita, hemorragia pulmonar, apnea respiratoria, SDRRN (distrés respiratorio del recién nacido), etc. 

Complicaciones cardíacas como hipotensión o hipertensión, bradicardia...

Enfermedades a nivel sanguíneo como anemia, ictericia, déficit de vitaminas, hemorragías...

A nivel endocrino provocar una acidosis metabólica, hipotermia, hipertiroidismo o hipotiroidismo, hipo/hipercalcemia, hipo/hiperglucemia... 

Enfermedades en el aparato gastrointestinal y en el aparato urinario, como enterocolitis necrotizante del primero e hiperpotasemia, glucosuria renal y/o edema del segundo. 

Además de todas estas patologías se pueden desarrollar infecciones de gravedad alta.

De todas formas no debemos dejar que funda el pánico y debemos pensar siempre en positivo, pues hoy en día la alta tecnología se desarrolla ampliamente en el campo de la medicina y siempre debemos pensar que estamos en las mejores manos. Pues hay niños que por desgracia no se recuperan y otros evolucionan muy favorablemente. 

Podéis dejar comentarios si algunas de las enfermedades descritas anteriormente no las entendeis y quereis saber más acerca de ellas, trataremos de responder con la mayor brevedad posible. 


Para más info visita esta página web.

Información constrastada en la siguiente bibliografía: 
Rives F. María Tª, Sanz Stgo. Verónica, Antón Martín. María del Pilar. Et al. Pediatría. Marbán: España (5º Edición). Capítulo 1, pág 18. ISBN-13: 978-84-611-2176-2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario